Reseña
Autora: Luz Mary Giraldo
A tono con el título, Por arte de palabras asume una determinación ante la conciencia de escritura a veces desde contrasentidos: en el poemario la palabra crea, nombra, destaca el vacío, la soledad, la nada, no siempre acaba de salir y al pronunciar el adiós «se desploma el paisaje en la ventana». Sugestivo es el poema Postal en el que el país es como una casa con sus cuartos y una ciudad con sus calles: de ahí ese indagar y responder desde un tal vez : «Qué cosa es el país, te preguntas a veces. / Quizá esa memoria fragmentada / que de vez en cuando te asalta / en forma de nombres o de calles perdidas (…) Quizás acabas de llegar a tu cuarto (…) / y no sabes / si detrás de la puerta te espera / la sombra de siempre/ (…) El país se te mezcla en la nevera (…) se te enrosca en el cuello a/ (…). Aquí el país sucede, palpita en el estómago». De ahí también la casa como «una forma de la memoria», con patios de lluvia donde el universo cabe entre las mano. Palabra habitada la de este libro, dicen o no dicen mientras forman «nudos, raíces / maleza en la mirada» y el poeta, contorsionista «de los verbos», sabe que las palabras «caen sobre el rostro como una demolición». […] Por otro lado, en su poema Palabras de arena, Luz Helena Cordero, casa y casa, escrita en cursiva, son formas de «habitar el mundo», lugar de la escritura que asimila a «refugio de un cielo dudoso» para «atarse a ella como al tiempo» o «verla aparecer / por arte de palabras» aunque a veces haya un hueco en su centro o no haya nadie dentro de ella. Se trata de la casa del ser y la del verbo. También es patio de lluvia y universo que cabe entre las manos.
[Tomado de “Ellas cantan”. Antología de poetas iberoamericanas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2019]
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