Esta es la página oficial de Luz Helena Cordero Villamizar.
Aquí hay una muestra de su obra impresa y otros textos.
Esta es la página oficial de Luz Helena Cordero Villamizar.
Aquí hay una muestra de su obra impresa y otros textos.
Semblanza
Luz Helena Cordero Villamizar
Obra publicada. Reseñas y comentarios. (Haga click aquí)
(Fotos de Manuel Valle, Marcela Sánchez y del archivo de la autora)
Nacida en Bucaramanga, Santander, Colombia, el 21 de marzo de 1961. En la casa de la infancia estuvo rodeada de gatos, sobresaltos, historias de violencia y de esa poesía que emana de las cosas sencillas y sorprendentes hasta hacerse impronta. La poesía y la literatura le fueron transmitidas de boca en oído. Fueron aquellos relatos y poemas orales los que ejercieron una influencia decisiva en su sensibilidad de niña medrosa y desde muy temprano sintió la necesidad de contar. Primero mediante dibujos e historietas, luego apropiándose de las palabras. Realidad y ficción se mezclan en su memoria y se vuelven poemas, relatos, crónicas. Sus primeros cuentos y poemas se publicaron en los años setenta en “Vanguardia Dominical” de Bucaramanga y en los ochenta en el “Magazín Dominical” de El Espectador en Bogotá.
Egresada de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en salud ocupacional y riesgos laborales. Hizo una Maestría en Literatura y un Máster en estudios del sueño. Su trabajo literario durante muchos años fue paralelo a su labor como psicóloga.
«Nací en Bucaramanga, una ciudad sobre una meseta. Para llegar allí desde Bogotá se debe atravesar una cordillera de montañas áridas y escarpadas que forman el majestuoso Cañón del Chicamocha. Dicen que nos parecemos al paisaje, somos toscos y fuertes, pero adentro llevamos la nuez de la ternura. Este es el país donde cantan las cigarras, de alucinante geografía, delicioso café, montañas de frutas, rosas maniatadas que perfuman el mundo entero. Nos caracteriza la rica diversidad de ámbitos naturales, culturas y regiones. Cargamos con una historia de confrontaciones armadas. Pasamos rápidamente de la desazón colectiva a la fiesta. Es la dinámica del vivir, como si creyéramos en un dios impotente.
Lidiar con un medio hostil requiere formas de afrontamiento y de reacción creativas. Contar es pasar por la sensibilidad, es hacer una lectura crítica del mundo que nos correspondió vivir. Creo en la fuerza de la palabra poética que propone símbolos, nuevas interpretaciones de lo real, que lucha contra el olvido. Escribir es transformar, buscar sentidos y agregar algo nuevo al mundo».
Web: Luz Helena Cordero Villamizar luzhelena@porartedepalabras.com
Efrén Piña Rivera efren@porartedepalabras.com