El amor como atajo hacia la muerte
Autor: Henry Luque Muñoz
El amor como atajo hacia la muerte, la muerte como una fulgurante búsqueda del amor coma son ejes que nos propone este libro de Luz Helena Cordero (Bucaramanga, Colombia, 1961). La osadía de la imaginación opone a la arrogancia de un mundo aplastado por el orden, la lucidez de una caligrafía en libertad. Contra todo desaliño y exuberancia verbales, su azorada tinta ejerce una erguida y rotunda vigilancia, cuyo balance es la sobriedad y la economía, en aras del fulgor puntual. Conciencia de una honda escisión, su lenguaje viaja a caballo entre el desgarramiento barroco y una flotante perseverancia neorromántica. Bajo diversos reflejos que la hacen múltiple y de una clara complejidad moldeada en la transparencia, se nutre en la impregnación sensual, a la luz de esa lámpara secular llamada Sor Juana Inés de la Cruz. La carne habla, piensa y sueña. Eros es la inteligencia del cuerpo. El tácito convento es la mediación entre las sus citaciones del silencio y cierta depravación luciferina. Así construye la autora una sintaxis personal, amasada de vacío y de ceniza, que gracias a la la paradoja quiere también seducir a la esperanza. Aquí el lenguaje pone una sonrisa en la boca del caos. Igualación entre lo alto y lo bajo coma lo aéreo reclama su lugar: la poesía es la balanza del sueño. Y lo terrestre impone a sí mismo su soberanía: el claroscuro de los eclipses traduce una revelación asible. El secreto del mundo está en el diálogo y el forcejeo entre la levedad y pesantez. En agua —ese espejo derramado— revela el abrazo de la claridad. Cielo e infinito se cruzan y se fecundan. Esta poesía apuesta a las dos caras.
[Tomado de la contraportada del libro “Òyeme con los ojos”. Verdehalago, México, 1996]
0 Comments